top of page

Gentrificación Musical: la oportunidad para la Industria del Entretenimiento.

Sabemos y somos conscientes de lo que ha venido pasando en Medellín y Colombia particularmente con la llegada de los extranjeros a experimentar los rincones del país y lo que las diversas ciudades tienen para ofrecer. Pero este artículo no está enfocado en resaltar la problemática del turismo sexual y exceso de consumo en aquellos humanos que vienen que busca de eso; a la final es mejor enfocarse en lo bueno de la vida más que quejarse de lo que no está bien.


Hemos presenciado experiencias alrededor de extranjeros que están migrando a la ciudad musical en busca de nuevos sonidos, contactos, experiencias y oportunidades. Personas que han vivido una cercanía musical en otros países y están siendo guiados acá para cambiar el rumbo de la escena. Productores de jazz y house expresando su arte en bares de la ciudad, ingenieros aprendiendo a producir merengue y salsa, promotores de eventos neyorkinos investigando el modelo de negocio y su expresión cultural para traer nuevos sonidos y experiencias la ciudad.


El mercado en su saturación comercial y dándole paso a las nuevas eras y generaciones (que por cierto a veces somos criticados por los curadores antiguos por nuestros gustos en psy-trance o melodías tan mainstream) la curva sigue creciendo y la llegada del extranjero es una oportunidad más para mostrar el talento que hay detrás de los decks a los oídos globales. Además de la organización y profesionalismo de los grandes promotores de la ciudad como Breakfast Club, MedellinStyle, Orientes Crowd, Medellín Music Week en Medellin; Silvafriends y Alib Music en Cali, Páramo y Baum en Bogotá, entre otros. Quienes han sido los responsables durante años de construir un patrimonio nacional e internacional alrededor de la música electrónica y sus diversas corrientes de avanzada. Claro está, que también poseen una responsabilidad de abrirle las puertas de oportunidad a artistas emergentes, observando más allá de tener un sitio lleno y vender con el mismo line up cada ocho días.


En las otras problemáticas alrededor de la gentrificación, es una responsabilidad para los promotores de eventos en generar más consciencia alrededor de con campañas publicitarias y hablando al respecto. Sin embargo, se trata de cómo le damos la cálida bienvenida y abrimos la oportunidad de mercado en experiencia y asistencia turística para que los visitantes del extranjero perciban la música y la cultura alrededor de ella por medio de momentos genuinos, elegantes y enriquecedores para el oído.


Una invitación a los grandes y pequeños promotores a que observen más allá de la inflación en precios o el exceso de consumo a ofrecer experiencias y oportunidades para que los oídos internacionales se sigan enamorando más de la cultura musical del país y sigamos dejando la bandera en alto como un epicentro lleno de cultura y con una escena electrónica al nivel de los referentes mundiales como Berlín, New York e Ibiza. ¿Cómo? Acompañamiento y oferta.


Si eres promotor de eventos o agente de turismo y estás interesado en proponer experiencias musicales y culturales para los extranjeros que nos visitan, en 808 sabemos cómo crear un modelo de negocio que desarrolle y materialice experiencias genuinas para aquellos humanos que quieren conocer más sobre la música y potencien tu networking para inversión y oportunidad.


Escrito por:

María del Mar García

@amardelmar_

Comentarios


  • Whatsapp
  • alt.text.label.Instagram

©2023 por 808 CREATIVE LAB CO.

bottom of page